Si sigues nuestro blog de forma habitual, sabrás de la importancia que en Manusa intentamos transmitir en cuanto a seguridad y eficiencia en el sector de las puertas automáticas. Llevamos 50 años dedicados a ello. Por esta razón hemos decidido tratar un tema que nos concierne a todos/as: la necesidad de un Plan Renove de puertas automáticas y los beneficios que podría comportar.

Actualmente hay instaladas muchas puertas que no cumplen las normativas de seguridad, constituyendo un peligro para los usuarios de las mismas. Hablamos de aquellas puertas instaladas con anterioridad a 2005, que además no aprovechan todos los avances tecnológicos que promueven la eficiencia.

Pero antes de hablar sobre los posibles beneficios de un Plan Renove de Puertas, comencemos por una visión general. ¿Qué es un Plan Renove?

Los Planes Renove, en sus diferentes modalidades, proporcionan a los ciudadanos ayudas económicas que les facilitan la adquisición de equipamientos eficientes. Son gestionados por las distintas Comunidades a través de los fondos que, anualmente y para este fin, les transfiere el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

¿Es similar al plan PIVE para automóviles?

Efectivamente. Algunos ejemplos recientes los encontramos en el sector del Transporte (en pro de la reducción del consumo de carburantes de origen fósil) o electrodomésticos (que busca la retirada de material obsoleto e ineficiente).

¿Es necesario un Plan Renove de Puertas Automáticas?

La respuesta es un rotundo SÍ. Aplicarlo tendría dos objetivos principales: por un lado aumentar la seguridad para el usuario de las puertas y, por el otro, mejorar la eficiencia energética de los edificios en los que se ubican.

Las nuevas puertas automáticas sustituirían un parque anticuado y deficiente sobre todo en materia de seguridad. Éstas deberían cumplir todos los requisitos y normativas vigentes actualmente, con lo que se produciría una pequeña revolución positiva en cuanto a adecuación a las normativas europeas.

En lo que respecta a la mejora de la eficiencia energética, el avance de tecnologías y materiales ha permitido desarrollar puertas automáticas altamente eficientes, sobre todo, más rápidas en apertura y cierre, que es el factor más importante para determinar la eficiencia energética de una puerta automática.

El Plan Renove se justificaría por sí mismo. Y afortunadamente la administración pública empieza a darse cuenta de la necesidad de aplicarlo. Prueba de ello es el Plan Renove de la Comunidad de Madrid para ayudar económicamente a los interesados a cambiar sus puertas automáticas. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, y lo ideal sería extenderlo a nivel nacional, ya que a más territorio implicado, más posibilidades de renovar el parque de puertas.

El cambio es progreso, y si se lleva a cabo de una manera responsable e inteligente, todos nos beneficiaremos. Así que vamos a poner nuestra esperanza en que la Administración decida poner en marcha el esperado Plan Renove de Puertas Automáticas.