El mundo de la edificación en España va a experimentar importantes cambios legislativos en el presente año, algunos de ellos relacionados con el cambio climático y la transición energética, o con el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-21.

Modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE)

Uno de los cambios más importantes que trae consigo la modificación del Código Técnico de la Edificación es el referente a la eficiencia energética de los edificios. Los cambios del código pasan por revisar el Documento Básico DBHE de Ahorro de Energía para intentar ajustar la edificación a los parámetros establecidos en cuanto al ahorro energético. Con estos ajustes se busca que los nuevos edificios tengan consumos prácticamente nulos mediante el uso de energías renovables como la solar, la geotérmica o la biomasa, y gracias también a la edificación sostenible, la cual busca la adaptación del edificio al entorno en el que se encuentra, utilizando materiales renovables y que  impliquen en su producción y transporte el mínimo consumo de recursos y energía.

Otra de las mejoras que se va a llevar a cabo con esta modificación es la de revisar y actualizar los requisitos de eficiencia energética cada cinco años como máximo para que estén adaptados a los avances técnicos que se dan en materia de edificación, tal y como está fijado según la Directiva 2010/31/EU.

El nuevo CTE contará además con indicadores de eficiencia energética más precisos, fiables y que necesiten menos ajustes que los que se tienen en la actualidad.

La finalidad principal de la revisión del documento DBHE de Ahorro de Energía es la de ajustarse tanto como sea posible a la actual normativa europea, pero además, pretende conseguir el consumo cero o nulo en edificios de nueva construcción, lo que permitiría que estos edificios obtuviesen una calificación o etiqueta energética de tipo A ó B (calificación de mayor eficiencia energética). Pero esta revisión no pretende mejorar únicamente la calificación energética de los edificios de nueva construcción, sino que pretende que aquellos que se rehabiliten puedan mejorar considerablemente su calificación, aproximándose un poco más al consumo “casi nulo” de energía, lo que supondría un gran recorte en las emisiones de CO2 y otros agentes contaminantes a la atmósfera.

Melhoria da acessibilidade e do conforto nos condomínios

Plan Estatal de Vivienda 2018-21

El objetivo del Plan Estatal de Vivienda se centra en la rehabilitación de edificios, basándose en tres materias principalmente: la accesibilidad, el ahorro energético y la renovación urbana.

  • Accesibilidad. El objetivo de accesibilidad se centra en dos factores: el urbanismo y el envejecimiento de la población. En lo referente al urbanismo, los gobiernos han de tener en cuenta que la mitad de la población mundial vive en grandes urbes, por lo que se tienen que hacer mejoras que garanticen la vivienda y los recursos a los ciudadanos. En cuanto al envejecimiento de la población, en España por ejemplo, el crecimiento poblacional es cero, y existen más de 8 millones de personas con más de 65 años, por lo que es necesario invertir en la mejora de las infraestructuras para garantizar la accesibilidad universal. Mediante la instalación de puertas automáticas, por ejemplo, se puede garantizar la accesibilidad universal tanto para este sector poblacional, como para las personas con movilidad reducida y también mejorar el confort de la población en general. Además de permitir el libre paso de las personas, las puertas automáticas ayudan a reducir el consumo energético de los edificios, creando entornos más eficientes.

En lo referente a los edificios más antiguos (anteriores a 1996), este Plan cuenta con diez programas diferentes para mejorar en términos de eficiencia energética y accesibilidad:

  • Programa de rehabilitación. Será regulado con un Real Decreto mediante previo acuerdo con las Comunidades Autónomas.
  • Subprograma de fomento de la Eficiencia Energética. Se verán beneficiadas viviendas cuya edificación sea anterior a 1996. Las viviendas colectivas podrán percibir ayudas de hasta 8.000 euros, y las unifamiliares podrán disfrutar de hasta 12.000.
  • Subprograma de accesibilidad. Éste contará con ayudas de entre 2.000 y 6.000 euros para poder llevar a cabo obras de conservación y accesibilidad.
  • Subprograma de regeneración urbana y rural. Con este subprograma se busca evitar la despoblación de áreas rurales gracias a la rehabilitación y la urbanización de estas zonas.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El Gobierno de España tratará diversos temas, entre ellos, su participación en las cumbres europeas del cambio climático, los objetivos en cuanto a emisiones, la adaptación a las políticas europeas en materia climática o el modelo de transición energética que será llevado a cabo.

La Ley de Cambio Climático plantea la necesidad de integrar en una sola ley las estrategias y protocolos actuales existentes en lo referente a este ámbito. Gracias a esta Ley se espera que España pueda cumplir en la mayor brevedad con los objetivos fijados por Europa en materia de sostenibilidad y medio ambiente.