La Asociación Española de Puertas Automáticas (APA) junto con el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) han impulsado el primer Observatorio Europeo de Puertas Automáticas. El objetivo de este panel de análisis es proporcionar criterios estratégicos a las empresas del sector de las puertas automáticas a través de la información y el análisis cualificado de los datos que se obtengan de situaciones reales empresariales y de mercado (tanto nacional como internacional).

Con ello se pretende que este Observatorio Europeo de Puertas Automáticas se convierta en una herramienta clave para la toma de decisiones empresariales encaminadas a incrementar la competitividad empresarial, mejorar el tejido productivo y generar empleo estable en el sector de las puertas automáticas.

Para ello el Observatorio utilizará una metodología de trabajo propia de AIDIMME, utilizada y contrastada en observatorios de mercado de diversos sectores económicos como cerámica, textil, plástico, juguete… Esta metodología está basada en la participación de todas las empresas de la cadena de valor: proveedores, fabricantes, instaladores, distribuidores… Así se consigue un panel representativo del sector de las puertas automáticas, que servirá de base para el funcionamiento del Observatorio y la recogida de datos para los diferentes estudios que se realizarán.

La importancia de este Observatorio radica en la necesidad de conocimiento de un sector donde existe una gran dificultad para obtener fuentes específicas. Por ejemplo, no hay un epígrafe concreto en el IAE para la instalación y mantenimiento de puertas automáticas, con lo que la información que se obtiene de ahí, al no diferenciar de otros colectivos con el mismo epígrafe, no es muy fiable. Lo mismo ocurre con los datos de exportación. Se comparte clasificación con otros productos, lo que no ayuda a conocer los datos reales del sector.

Con la recogida de datos del Observatorio se podrá realizar una foto bastante más real que la actual del sector de las puertas automáticas, tanto en fabricación, como en comercialización, exportación, aportación al PIB, tamaño y número de empresas, evolución, retos… una información de gran importancia para un sector con gran capacidad de adaptación y flexibilidad ante nuevos cambios y retos.

Una de las primeras actuaciones de este Observatorio Europeo de Puertas Automáticas será la de realizar un pre-estudio del mercado de las puertas automáticas en España. Para ello se analizarán datos oficiales como los que posee el Instituto Nacional de Estadística o el Directorio Central de Empresas, por ejemplo, y con información recogida directamente de las empresas del sector. Con este estudio se persigue conseguir dos objetivos. Por un lado, establecer la situación del sector, conocer las principales actividades y el tipo de empresas que lo conforman. Por otro lado el estudio servirá para conocer las posibilidades de segmentación y de muestreo para la creación del panel industrial.

En una primera fase, el Observatorio centrará su actividad en el ámbito nacional, para conocer y dar visibilidad al sector español de las puertas automáticas. Sin embargo su objetivo es más ambicioso ya que pretende evolucionar exportando este saber hacer a otros países de la Unión Europea y también de América Latina. Para ello se aprovechará las asociaciones sectoriales vinculadas con APA. La asociación es miembro de la Federación de Asociaciones Europeas de Industrias de Puertas (ESDF) y organismo sectorial español de las puertas automáticas en México y Chile, a través de la Cámara Española de Comercio de estos países y está en proceso de incorporación a las Cámaras en Perú y Colombia. Además, la Asociación Española de Puertas Automáticas representa a más del 75% de la fabricación y comercialización del sector de las puertas automáticas español, así como de sus exportaciones.

Manusa Puertas Automáticas