Este proyecto de ámbito europeo llamado GreenPlay tiene como propósito principal el ahorro energético en los hogares y la concienciación de los ciudadanos sobre el mismo, mediante la utilización de las nuevas tecnologías. En este proyecto participan un total de tres PYMES (eGreen, IKA y EQY), un centro de investigación (ESTIA, Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria), una universidad (BME, Universidad de Tecnología y Economía de Budapest) y una fundación (FAIMEVI, Fundación Agencia Intermunicipal de Energía de Vigo), pertenecientes a tres países miembros de la Comunidad Europea: Francia, Hungría y España. La duración de este proyecto se ha establecido en 36 meses, desde marzo de 2015 hasta febrero de 2018.

El funcionamiento de GreenPlay es simple, se trata de instalar una plataforma que monitorice el gasto energético de la vivienda en tiempo real. Una vez instalada dicha plataforma se puede empezar a utilizar el juego “serious game” (juego serio), el cual servirá, además de para el entretenimiento, para formar a sus usuarios en la concienciación e importancia de la eficiencia energética.

El sistema de este proyecto se divide principal y básicamente en cuatro principios:

  • Registro del gasto energético en tiempo real.
  • Una App web dónde se refleja dicho consumo.
  • Consejos y desafíos para el usuario dentro de la propia App.
  • Un serious game para aumentar y promover la concienciación del gasto energético.

Pero para entender un poco mejor de que trata exactamente el programa GreenPlay, es necesario explicar de qué trata un serious game. Un serious game es un tipo de juego diseñado tanto para entretener como para concienciar, es decir, aporta valor más allá del entretenimiento, además de ayudar en la comprensión de conceptos o materias. Con este tipo de juegos los usuarios aumentan sus conocimientos y habilidades educacionales, por lo que se logran incentivar los cambios de comportamiento a través del juego.

En el juego GreenPlay, el objetivo principal es el de animar a los jugadores a consumir menos y de manera más eficiente. Los jugadores introducen datos sobre el consumo energético de su vivienda para poder avanzar en el juego; además, los datos introducidos permitirán a los jugadores obtener bonificaciones o comprar artículos.

GreenPlay está preparado para poder jugar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo (móvil, PC o tablet).

La participación en esta experiencia es totalmente gratuita, tan sólo se necesita conexión a internet, calefacción y agua caliente eléctrica. Es realmente sencillo participar en este proyecto, el usuario sólo deberá estar de acuerdo en ser entrevistado en algunas ocasiones durante la fase de demostración, cuidar de los componentes que se instalarán en su vivienda, facilitar los datos relacionados con sus facturas de electricidad, hábitos energéticos, etc., y conectarse al menos dos veces a la plataforma web. Las personas interesadas en participar pueden hacerlo con o sin sensores que monitoricen su hogar. En la opción sin sensores los jugadores sólo podrán jugar con personas que se encuentren bajo estas mismas condiciones. En esta opción el juego servirá principalmente para concienciar, pero no dispondrán de ayuda y consejos personalizados. Si por el contrario los jugadores disponen de sensores instalados en sus casas, los datos recopilados tendrán un impacto directo sobre el juego; por ejemplo, si los datos registran una reducción en el consumo energético, el jugador podrá ir más rápido y alcanzar mayores metas en el juego.

Con proyectos como el de GreenPlay se puede educar a la vez que entretener, por lo que probablemente el día de mañana se lleven a cabo más proyectos de este mismo calibre.