Gracias a la incursión de las nuevas tecnologías, la sociedad actual avanza rápidamente eliminando barreras de todo tipo (no sólo arquitectónicas) y facilitando que la cultura, la tecnología o cualquier otra actividad relativa al ocio pueda llegar a todas las personas.

Estos cambios han irrumpido con fuerza en el sector hotelero, el cual ve como día a día surgen mejoras en lo que a movilidad se refiere, optimizándose recursos tan comunes como puedan ser las puertas automáticas, ascensores, escaleras mecánicas o cualquier otro tipo de acceso que mejore la experiencia del usuario. Estos progresos tecnológicos, además de facilitar y mejorar la experiencia de las personas que tiene menguadas sus facultades, son una parte que se halla intrínsecamente ligada al concepto de “empresa sostenible” y al de “diferenciación como valor añadido”. Es precisamente en este aspecto tecnológico dónde el sector turístico, y concretamente los hoteles, están centrando todo su esfuerzo.

Como se suele decir… “el futuro ya está aquí”, y es por ello que cada vez son más los hoteles que incorporan nuevos servicios relacionados tanto con la movilidad como con la accesibilidad, para garantizar el libre acceso y disfrute de todos sus huéspedes. El hotel Eurostars BCN Design es prueba de ello, ya que en sus instalaciones cuenta con una habitación conocida como “la habitación del futuro”. Se trata de un espacio moderno que gracias a la tecnología IoT (Internet de las Cosas), ofrece al cliente la posibilidad de crear sus propias experiencias mediante una aplicación móvil que le permite acceder a una amplia gama de servicios y experiencias totalmente adaptadas a sus gustos y preferencias. Estos hoteles, cada vez más demandados, se conocen como hoteles de tercera generación, y en ellos los clientes tienen infinitas posibilidades, desde contratar servicios personalizados, hasta decorar la habitación del hotel a su gusto.

Pero la tecnología va mucho más allá; en la última edición de Fitur, Neo Canarias presentó un nuevo terminal desarrollado y fabricado por Informática El Corte Inglés, el cual permite realizar el check-in en los hoteles sin necesidad de pasar previamente por la recepción. Este dispositivo táctil permite al cliente identificarse y validar la reserva, facilitándole posteriormente la tarjeta con la cual tendrá acceso a su habitación.

Este moderno dispositivo va a permitir y facilitar a los clientes, además del check in anteriormente mencionado, toda la información necesaria en cuanto a circuitos, venta de entradas, excursiones, espectáculos, museos y restaurantes, entre otros. Además de ello, está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida (PMR) gracias a su simplicidad y a que se trata de un sistema totalmente intuitivo, pensado para facilitar la estancia y experiencia de todos los clientes, sin importar su estado físico. El cliente también puede interactuar con este dispositivo, lo que hace que su experiencia sea bidireccional y única, pudiendo prescindir de los trípticos que inundan la recepción de los hoteles.

Pero sin lugar a duda, uno de los puntos de mayor relevancia en el tema de la movilidad es el referente a la conectividad. Cuando los clientes abandonan su país de origen se producen un sinfín de conflictos relacionados con los servicios de roaming ya que las tarifas en itinerancia se disparan. Es precisamente en este punto dónde la cadena española Room Mate Hotels ha sabido diferenciarse gracias a su continua innovación. Tras haber sido la primera cadena hotelera de España en ofrecer wifi totalmente gratuito a sus clientes, ahora pretenden maximizar sus servicios con un sistema wifi de alta velocidad denominado WiMate, el cual va a permitir al cliente estar conectado al ciber espacio durante toda su estancia, incluso fuera del propio hotel. Esta tecnología va a estar totalmente disponible en 11 de los hoteles que tiene Room Mate a partir del 1 de julio de 2017, y van a poder conectarse hasta 6 dispositivos, facilitando así el acceso a la información y por ende la propia movilidad del usuario, modificando y mejorando el concepto actual de “viajar”.

Si todo esto lo trasladamos a aquellas personas que presentan algún tipo de minusvalía, estas mejoras adquieren un carácter especial, ya que les aportan una gran independencia. En el caso de las personas que sufren sordera, algo tan sencillo como pedir el desayuno puede convertirse en una difícil tarea, de ahí que la empresa COMUNICAdos haya desarrollado un servicio de interpretación a través de una simple videollamada. Gracias a este servicio y a un dispositivo móvil, una persona con dificultades auditivas puede desenvolverse fácilmente sin necesidad de llevar intérprete, ya que el propio traductor se encuentra al otro lado de la pantalla.

La tecnología está siendo clave a la hora de derribar barreras y conseguir que el turismo esté al alcance de todo el mundo a precios asequibles, por lo que la apuesta tecnológica debe ser prioritaria en cualquier empresa, especialmente en lo que al ámbito turístico se refiere.