¿Qué es la tecnología BIM? BIM o Building Information Modeling (Modelado de información para la construcción), es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante todo su ciclo de vida mediante la utilización de un prototipo digital en 3D. Un modelo BIM nos permite simular el edificio y entender su comportamiento en un entorno virtual antes de que se inicie su construcción real, ahorrando tiempo en la prescripción y reduciendo posteriormente los costes de mantenimiento al poder conocer de forma pormenorizada el comportamiento de todos sus elementos.

Además de incluir los datos en 2D como los tradicionales

, con los modelos BIM podemos conocer con exactitud la forma en que se conectarán entre sí los diferentes elementos constructivos que forman el edificio (puertas, ventanas, pilares), sus datos de ingeniería, los materiales con los que están fabricados, si se trata de objetos interiores o exteriores, si aíslan suficientemente, etc. Esto nos dará al mismo tiempo la información necesaria para conocer el grado de sostenibilidad del edificio.

Tal y como se ha comentado anteriormente, el uso de modelos BIM supone un ahorro de tiempo para el prescriptor, ya que los objetos se modifican virtualmente antes de llevar a cabo la construcción del edificio. Además, al modificarse los objetos desde un modelo virtual central, no es necesario llevar a cabo las modificaciones de una en una. El resultado se traduce en un notable aumento de la productividad, así como diseños mejor coordinados.

Pero la utilización de modelos BIM va más allá, son también una poderosa herramienta de gestión de datos al contener información que no aparece en los planos. Como ejemplo de ello hablamos de la información sobre el calendario del proyecto, que nos ayudará a esclarecer cuáles serán los recursos humanos necesarios y los presupuestos en cada fase de ejecución. Además, los datos insertados en el modelo BIM no sólo nos proporcionarán información en la fase de construcción del edificio, sino que podrán ser utilizados durante toda la vida útil del mismo en tiempo real, reduciendo así costes futuros de operación y mantenimiento.

Desde Manusa queremos ofrecer los mejores servicios y herramientas de manera que puedan adaptarse de la manera más eficaz a las necesidades de nuestros clientes y prescriptores, es por ello que nos sentimos orgullosos de poder presentarles y de poner a su disposición nuestro nuevo catálogo en formato BIM. Gracias al nuevo catálogo será posible incorporar nuestras soluciones de acceso a sus proyectos de una manera práctica y sencilla, adaptándonos así a sus necesidades específicas con gran facilidad.

Además, Manusa pone a su disposición el correo electrónico bim@manusa.com para resolver cualquier duda que pueda surgir.