La optimización de los recursos energéticos es un tema importante para cualquier empresa, independientemente del tamaño. Dentro de las partidas presupuestarias de todos los negocios, el gasto en energía debe tenerse muy en cuenta ya que un gasto excesivo puede repercutir negativamente en los resultados económicos de una empresa. Por eso, resulta primordial desarrollar una estrategia de aprovechamiento de recursos.

Esta calculadora online permite conocer el gasto energético derivado del uso de puertas automáticas. Para utilizar la calculadora, el primer paso consiste en elegir la ciudad para la que se quiere realizar el estudio. Al elegir la localización del edifico, el programa asigna por defecto los datos relativos a temperatura exterior (ºC), cantidad de días de calefacción por año, velocidad del viento (m/s) y dirección del viento. Además de estos parámetros estandarizados, el usuario tendrá que introducir los datos relativos al tipo de edificio, tamaño de la puerta y ciclos de apertura de puerta por año. También es necesario aportar datos acerca del tipo de puerta automática que está actualmente instalada: si es estanca, semiestanca o no estanca; si es capaz o no de aislar de la temperatura externa y cuál es su tiempo de apertura. Estos últimos datos son fundamentales para que la calculadora asigne los valores de permeabilidad al aire, transmisión del calor y tiempo de apertura respectivamente.

El tiempo de apertura es parte fundamental de las puertas automáticas creadas por Manusa, ya que nuestra empresa ofrece las puertas más rápidas del mercado, ayudando así a mantener la temperatura de los edificios al romper el puente térmico durante el menor tiempo posible. Esta característica hace de las puertas Manusa una opción perfecta para ayudar a la eficiencia energética del edificio.

Para cada uno de los valores que es necesario introducir, existen dos opciones: la estándar y la avanzada. La estándar se utiliza para cálculos generales y para conseguir una idea aproximada de la eficiencia energética de las puertas automáticas que se están analizando. Sin embargo, se pueden conseguir datos muy precisos si se aportan cifras exactas en la opción avanzada que incluye cada uno de los parámetros. De la misma manera, se pueden modificar los parámetros estandarizados que el programa asigna a cada ciudad, ya que el número de ciudades es limitado, personalizando los valores que la aplicación asigna a temperatura, calefacción y viento de forma que sean lo más realistas posible.

Por otro lado, esta calculadora energética permite comparar tres situaciones distintas. En este segundo paso, el usuario puede hacer su cálculo y congelarlo para que el programa lo recuerde hasta en tres ocasiones. De esta forma, se pueden comparar los resultados obtenidos introduciendo distintos parámetros en una de las variables o en varias de ellas. Esta opción es muy importante para llegar a entender el ahorro que supone la instalación de puertas cuya automatización permita un ahorro energético real frente a puertas que suponen un gasto energético mucho mayor.

El tercer paso de la calculadora online permite al usuario visualizar los datos guardados de una manera gráfica, comparando los resultados obtenidos en las tres situaciones memorizadas previamente.

Además de exponer los datos comparativamente, la calculadora señala cuál de las situaciones es la mejor en términos de eficiencia energética y aporta interesantes comentarios sobre el impacto de las puertas automáticas en el gasto energético, así como las mejores soluciones para el aprovechamiento de recursos utilizando puertas técnicamente optimizadas.

Puede usar la calculadora de la E.D.S.F. aquí.