La mayoría de tiendas se encuentran en constante transformación, lo que les permite interpretar a tiempo los cambios sociales y aplicar soluciones innovadoras a las demandas de los ciudadanos. Por ello, cada vez son más las empresas comprometidas con el medio ambiente.

Por un lado, las grandes marcas incorporan criterios de sostenibilidad no sólo en sus productos sino también en sus puntos de venta, fortaleciendo así sus políticas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Por otro, los pequeños establecimientos llevan a cabo su actividad de forma sostenible, lo que suele revertir en beneficios y ventajas para el autónomo o la pyme. Son las conocidas como Eco-tiendas o tiendas ecoeficientes.

El concepto de tienda ecoeficiente es bastante sencillo: busca reducir el impacto sobre el medio ambiente actuando en todos los procesos de la vida del establecimiento, desde el diseño, construcción, reciclado, gestión de residuo, certificación y explotación de la tienda.

Gracias a este tipo de política, los establecimientos son más eficientes energéticamente, minimizan los residuos y reducen su impacto ambiental. Pero además consiguen reducir los costes de explotación, ya que disminuye el consumo de agua y energía.

Algunos ejemplos de tiendas ecoeficientes los encontramos en supermercados como Mercadona, Consum o la mayoría de establecimientos del grupo Inditex. Pero, ¿qué características poseen este tipo de tiendas?

La principal característica es que aplican una serie de medidas de ahorro energético en climatización, equipos e iluminación. Algunos ejemplos:

  • Puertas automáticas: las puertas de entrada consiguen separar la zona climatizada (sala de ventas) del exterior. Mediante dicha implantación se consigue un ahorro de energía junto a una comodidad del cliente cuando acude a la tienda. Por otro lado, en el interior del establecimiento, puertas automáticas de sectorización permiten separar la sala de ventas, que debe mantener una temperatura concreta, frente a la zona sin climatizar (almacén).
  • Vestíbulo: presencia de vestíbulo en las entradas de las tiendas con puerta automática de cristal. Esto evita corrientes de aire e intercambio de temperatura con el exterior.
  • Temporizadores y apagado automático: aparatos de aire acondicionado, termos de agua caliente, extractor del horno y control de iluminación de la sala de ventas.
  • Iluminación en tienda: reducción de potencia en la iluminación general de la tienda.
  • Sensores de presencia: instalación de equipos de control automático de la iluminación en zonas interiores, mediante sensores de presencia.

Otras característica importante de las tiendas ecoeficientes es que trabajan en concienciar a empleados y clientes sobre los beneficios del uso eficiente de la energía. Para ello suele crearse un manual de buenas prácticas que ayuda a concienciar a los trabajadores y que fomenta el uso responsable del equipamiento de las instalaciones.

Pero tan importante es aplicar estas medidas como asegurar una continuidad de las mismas. Estas empresas llevan a cabo una gestión y control adecuados a lo largo de toda la vida de la instalación.

Son muchas las posibilidades para hacer de nuestro negocio un lugar más respetuoso con el entorno. La tendencia avanza de forma imparable hacia la economía verde. De hecho, en el futuro las empresas serán juzgadas no sólo por la calidad de sus productos y servicios, sino también por su forma de actuar dentro de la comunidad y en relación con el medio ambiente. ¡Súmate al cambio!