Es elemental que el transporte público ofrezca soluciones en cuanto a accesibilidad y seguridad, tanto para el usuario como para los operadores de transporte. Los operadores de transporte tienen que garantizar el acceso de todas las personas primando su seguridad, pero a la vez tienen que controlar el fraude y otro tipo de amenazas.

Para alcanzar estos estándares de accesibilidad y seguridad es necesario contar con sistemas automáticos altamente fiables que faciliten el libre desplazamiento de personas y minimicen averías que pongan en peligro el buen funcionamiento del servicio.

Manusa, líder en soluciones de acceso automáticas, ha instalado sus productos en diversos espacios, ayudando a la eliminación de barreras arquitectónicas, garantizando la seguridad de todos los usuarios y minimizando la posibilidad de fraude.

Referencias de soluciones Manusa en transporte público

Puertas de cierre de andén

La línea 11 del Metro de Barcelona es un buen ejemplo de cómo las soluciones Manusa se adaptan a los accesos en el transporte público. Esta línea de metro situada al norte de la ciudad, opera de manera automática, por lo que es imprescindible la instalación de puertas de cierre de andén para evitar accidentes.

Las puertas de cierre de andén garantizan la máxima seguridad de los usuarios, ya que las vías están físicamente separadas del andén, eliminando la posibilidad de que se produzcan caídas fortuitas o accesos no autorizados, permitiendo el acceso de los usuarios al tren sólo cuando se encuentra totalmente parado.

Además, las puertas de cierre de andén mejoran el confort de los usuarios porque eliminan el conocido como “efecto pistón”, así como las corrientes de aire generadas por los convoyes a la entrada y salida de la estación, reduciendo a su vez las emisiones de polvo y ruido.

Además de su gran seguridad, las puertas automáticas Manusa para cierre de andén se adaptan a cualquier proyecto arquitectónico, y permiten la incorporación de sistemas de información estática o dinámica, así como de sistemas luminosos y sonoros. Gracias a su eficaz sistema, también se incrementa la frecuencia de los trenes, mejorando significativamente la puntualidad de los mismos y por tanto la experiencia del usuario, pero también la explotación de la línea.

Las puertas de cierre de andén pueden ser de media altura o completas. Ambos modelos son totalmente adaptables tanto para nuevas estaciones como para las futuras remodelaciones que puedan tener lugar. 

Barreras tarifarias

Manusa también cuenta entre su portfolio de soluciones con barreras tarifarias o máquinas de ticketing, diseñadas para realizar el control de acceso de viajeros bajo la premisa de seguridad y rapidez y antifraude para la operadora de transporte. Estas barreras pueden ser instaladas en todo tipo de transporte público.

En el metro de Palma de Mallorca se instalaron 21 barreras tarifarias Manusa de tipo PMR (personas con movilidad reducida), que se caracterizan por disponer de un ancho de paso de 900 mm, mayor de lo habitual. Todos los equipos disponen de sistema de ticketing contactless y lector de códigos QR integrado.

Puertas automáticas para sistemas BRT

Dentro de las soluciones de acceso automático para transporte público, también destaca en la gama de soluciones de Manusa, las puertas automáticas para sistemas BRT (Bus Rapid Transit). Este sistema de control sincroniza la apertura y el cierre de las puertas de la dársena y el autobús de forma automática, organizada y segura.

Manusa ha instalado puertas de cierre de dársena en proyectos internacionales de renombre, como por ejemplo en el BRT de Río de Janeiro (Brasil), en Islamabad (Paquistán) o en Mérida (Venezuela).

Pasillo antirretorno Toran

Otra solución innovadora de Manusa es su pasillo antirretorno Toran con puertas oscilobatientes, diseñado para garantizar la seguridad en los aeropuertos, terminales marítimas, ferroviarias o infraestructuras de transporte público en general ya que detecta la direccionalidad de los peatones, impidiendo que circulen en dirección contraria a la deseada.

Manusa garantiza al mismo tiempo la seguridad de usuarios e instalaciones, con productos desarrollados con tecnología propia de vanguardia y ampliamente contrastados en instalaciones por todo el mundo. En el ámbito del transporte público, Manusa es el partner ideal para la instalación de soluciones de control de acceso.