El crecimiento en número de habitantes y por consiguiente en superficie edificada de las grandes ciudades, ha incrementado la necesidad de crear una red compleja de sistemas de transporte, capaz de absorber la creciente demanda de movilidad.

En lo que a autobuses se refiere, el aumento exponencial del tráfico rodado en los últimos años y las congestiones asociadas, ha llevado a las autoridades pertinentes a buscar soluciones para mejorar la explotación de las líneas, aumentando frecuencias, capacidad y puntualidad.

Las líneas de autobuses actuales cada vez son más sofisticadas y su funcionamiento se asemeja más al de las estaciones de metro o tren: pago fuera de la propia unidad de transporte gracias a la instalación de barreras tarifarias, carril exclusivo, acceso a nivel y múltiples puertas de abordaje que se sincronizan con las de la dársena para facilitar y garantizar tanto el acceso de los usuarios como su propia seguridad; el conjunto del sistema de autobuses, las líneas de carril propio y la infraestructura en las estaciones con puertas automáticas de cierre de dársena,  forman el sistema conocido como Bus Rapid Transit.

¿Qué es un sistema BRT?

Sistema de autobús de tránsito rápido o Bus Rapid Transit de su acrónimo inglés, es un sistema de transporte público masivo diseñado específicamente para estaciones de autobuses, cuya finalidad es la de mejorar el flujo de pasajeros y su seguridad, aunque su instalación presenta otras ventajas significativas relativas a la sostenibilidad.

Los sistemas Bus Rapid Transit nacieron en Estados Unidos en los años setenta, y se presentaron como la solución perfecta para el transporte de masas. Esta tecnología permite que los autobuses funcionen de manera similar a los tranvías en lo que a frecuencia, velocidad, confort y seguridad se refiere, pero con la flexibilidad y capacidad propia de estos vehículos, y teniendo un coste de implantación mucho menor.

Sistemas BRT Manusa en el mundo

Manusa, con más de 50 años de experiencia en el mercado mundial, cuenta con sofisticadas soluciones para infraestructuras de transporte público, entre las que se encuentran los sistemas BRT. De entre todos proyectos realizados, merece la pena mencionar los siguientes:

  • BRT de Islamabad (Paquistán). En el año 2015, el operador Capital Developement Authority del país asiático llevó a cabo un proyecto de mejora y optimización del sistema integrado de transporte entre las ciudades de Islamabad y Rawalpindi, incluyendo un total de 432 puertas de cierre de dársena.
brt Paquistán

brt Paquistán

  • BRT de Quito (Ecuador). La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad (EPMMOP) de la capital de Ecuador instaló, en el año 2016, un total de 80 puertas para el cierre de las dársenas para mejorar el transporte en el distrito metropolitano de Quito.
brt quito

brt quito

  • BRT de Río de Janeiro (Brasil). En Río de Janeiro encontramos dos grandes proyectos con sistemas BRT Manusa:
  • En el año 2013 el operador TransCarioca llevó a cabo la ampliación del sistema integrado de transporte de la ciudad de Río de Janeiro, mediante la instalación de un total de 432 puertas de cierre de dársena.
  • Esta misma ampliación continuó en el año 2015, con motivo de la celebración de las Olimpíadas de Río de 2016, de la mano del operador TransOlímpica. Mediante esta ampliación se crearon nuevas estaciones y se instalaron otras 384 nuevas puertas de andén o dársena, mejorando así el sistema de transporte de manera significativa y preparándolo para un evento con una gran afluencia de personas de todo el mundo.
brt brasil

brt brasil

  • BRT de Uberlandia (Brasil). En el año 2008 el operador SETTRAN contó con Manusa para la instalación de 128 puertas de cierre de dársena como parte de su proyecto de mejora y optimización del sistema integrado de transporte de la ciudad de Uberlandia, mejorando notablemente la seguridad y la velocidad en las líneas de autobuses de esta ciudad del estado de Minas Gerais.
brt uberlandia

brt uberlandia

  • Mérida (Venezuela). Durante los años 2007 y 2008, Manusa junto con el operador Transmérida, llevaron a cabo el proyecto para la optimización del sistema de transporte masivo de esta ciudad venezolana, instalando un total de 168 puertas de cierre de dársena en las estaciones.

brt venezuela

Ventajas de los sistemas BRT

El sistema BRT de Manusa puede integrarse y adaptarse por completo en la arquitectura de la estación, y puede incorporar otros elementos de control como barreras tarifarias, iluminación o climatización. Además, su instalación es muy sencilla y requiere de un bajo nivel de mantenimiento.

Este sistema dispone de diferentes métodos de configuración, es decir, puede establecerse la gestión centralizada desde un único punto de control, controlarse estación por estación de forma independiente e incluso puede controlarse cada dársena de forma individual, para garantizar en todo momento un mayor control y por tanto una mayor seguridad para el usuario.

Los sistemas BRT pueden marcar una gran diferencia en las ciudades en lo que al transporte público se refiere. Las ventajas de este sistema son evidentes tanto para el entorno como para el usuario, y sin duda alguna formarán parte intrínseca de las ciudades del presente y del futuro, sobre todo en aquéllas en las que el desarrollo de infraestructuras ferroviarias resulte más difícil.

Manusa Puertas Automáticas